PLANO URBANO DE ZARAGOZA
El plano urbano que vamos
a analizar a continuación, corresponde a la ciudad de Zaragoza que es la
capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la provincia, con un número de
habitantes de 675.121 aparece como la quinta ciudad más grande de España, y se ha
convertido en el principal centro de comunicaciones de la Comunidad Autónoma. Su
antiguo nombre, Caesaraugusta, es de origen romano y fue designada así en honor
al emperador Cesara Augusta en el 14 a.C.
2)SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO:
La ciudad de Zaragoza se
encuentra a las orillas de los ríos: Ebro, Huerva, Gállego y el Canal Imperial
de Aragón. A su vez, está limitada al norte por las provincias de Navarra y
Huesca, al sur por las provincias de Teruel y Guadalajara, al este con las
provincias de Tarragona y Lérida, y al oeste con las provincias de Soria y La
Rioja.
El emplazamiento de
Zaragoza fue establecido entre la desembocadura del Jalón y la del Gállego, a
la derecha del río Ebro. Se localiza en una amplia llanura aluvial bordeada por
la Muela de los Montes de Castejón, la Muela de Alcubierre y la Muela de
Zaragoza.
3)MORFOLOGÍA URBANA:
El plano urbano de Zaragoza está formado por un plano irregular en el centro de
la ciudad al sur del Ebro. Se sabe que es un plano irregular porque presenta
calles estrechas y plazas sin formas definidas. En esta zona la trama es
cerrada debido a que la disposición de los edificios muestra que se sitúan muy
cerca los unos de los otros.
El resto de las partes del plano que parten a raíz del centro de éste, constituyen
un plano hipodámico-reticular sobre todo se aprecia en la parte sur del plano
tanto a su derecha como a su izquierda debido a que sus calles se cortan en
ángulo recto.
Al otro lado del río Ebro en zona superior a la izquierda aparece por esa un
tipo de plano regular debido a que se observa que la distribución de los
edificios está planificada, y en la parte de la derecha de esa misma se
observan naves industriales.
Observamos tramas abiertas, tomando como referencia el
centro del plano irregular, al otro lado del Ebro en la parte superior del
plano que corresponde entre otros con el barrio del Áctur. También hay trama
abierta en el plano regular que hay en la parte superior de dicha imagen a la
derecha, por último, se muestra una trama abierta en la parte de la derecha de
esa misma zona superior del plano perteneciente a una zona industrial.
Las tramas cerradas se establecen en el centro de la ciudad del plano irregular
al sur del Ebro, en donde se encuentra el casco histórico y en la mayor parte
inferior de la imagen a ambos lados.
En las tramas cerradas los edificios se establecen muy cerca los unos de los
otros,por el contrario, en las tramas abiertas los edificios se sitúan
espaciados entre sí.
Las barreras físicas que constituyen el plano de la ciudad son el río Ebro que
atraviesa a la ciudad partiendo del origen de Cantabria, y las barreras humanas
de las que dispone son: el aeropuerto de Zaragoza; las líneas de los trenes de
RENFE,AVE...;autovías y autopistas que comunican a la ciudad con Barcelona, Madrid,
Huesca, Teruel y Valencia; como transportes urbanos cuenta con cercanías, autobuses
metropolitanos y urbanos, el tranvía de Zaragoza, y el transporte de Bici
establecido tras la Expo 2008.
4)ESTRUCTURA URBANA:
El casco histórico de Zaragoza tiene orígenes romanos y estuvo rodeado por las murallas romanas situadas en el plano irregular del centro de la ciudad preindustrial. La función que éstas tenían era una función defensiva y delimitaban a la ciudad. En la actualidad, todavía se conserva parte ellas. Dentro del recinto amurallado de plano regular podemos apreciar la estructura de dos calles que hicieron los romanos dentro y que todavía permanecen visibles en la actualidad: la del cardo que está en posición perpendicular, y la del cumano que se dispone horizontalmente hacia la zona del río un poco desplazada hacia el norte. Ambas forman una especie de cruz en cuyo centro se situaba el foro que era la parte más importante de la ciudad puesto que en él se llevaban a cabo las actividades de intercambio económico, cultural, social, político y comercial.
En el plano podemos diferencias dos tipos de ensanches. Tomando como referencia el centro de la ciudad del plano
irregular, en la parte inferior de la imagen de la ciudad predominan los
ensanches obreros puesto que de modo generalizado podemos observar que la
edificación de los edificios en el plano presenta una cierta desorganización y
una trama bastante cerrada ya que entre dichos edificios, apenas se aprecia
espacio alguno. Podemos observar el tipo de ensanche burgués justo en la parte
superior partiendo del centro del plano irregular de la ciudad ya que de modo
generalizado la edificación presenta edificios bastante separados los unos de
los otros, planificados y con amplias calles, por ello poseen una trama
abierta.
El ensanche burgués es un espacio nuevo que se establece en función a los
deseos de crecimiento urbano de la burguesía que plasma sus ideas de orden, higiene
y beneficio económico. Los edificios son manzanas cuadriculadas que se disponen
de forma simultánea entre calles emplazadas principalmente de forma paralela o
perpendicular, favoreciendo la accesibilidad, la comunicación y los espacios
verdes abiertos en los tramos donde se extiende el ensanche burgués, siguiendo
siempre una corriente ideológica humanista.
El ensanche obrero son zonas industriales y barrios marginales para el
proletariado que no presentan parecido alguno con el burgués. Las casas baratas
se concentraban en los barrios de estos ensanches ya que pese a estar muy mal
comunicadas y en pésimas condiciones, eran las únicas viviendas que los grupos
sociales más desfavorecidos podrían permitirse mantener. Destaca el caso de
Torrero en Zaragoza.
Las periferias urbanas se
estructuran en diferentes áreas: barrios residenciales, áreas industriales y
áreas de equipamiento.
En el plano tomando de nuevo como referencia el centro del plano irregular de
la ciudad, observamos la periferia en la parte superior de la imagen de la
ciudad a mano derecha por la apreciación de naves industriales (zona
industrial).
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